" MARCHA LA SALLE "
Colegio de La Salle tan querido
aquí nos tienes hoy
vibrantes de emoción,
y el corazón de gratitud henchido
y cada labio modulando una canción. (bis)
"Ciencia y virtud" es nuestro lema
que obstentamos con honor
y que defiende el Lasallista con ardor.
Virtud, saber
porque la vida es mar
donde el deber
faro es que ha de alumbrar.
Sin vacilar
nuestro grito será:
LA SALLE, LA SALLE,
doquiera triunfará. (bis)
Canción a San Juán Bautista de La Salle
Vida de San Juán Bautista de LA SALLE en video.
http://www.youtube.com/v/ibDR5ZfmDbk?fs=1&hl=en_US
http://www.youtube.com/v/9zI0u2xanuQ?fs=1&hl=en_US
Biografía de San Juán Bautista de La Salle
San Juan Bautista De La Salle, es el Fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrono Universal de de los Maestros Cristianos. Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Sus padres Luis De La Salle y Nicole Moet, le brindaron a Él y a sus 6 hermanos una educación fundamentada en valores cristianos.
Ingresó al Seminario de San Sulpicio a los 10 años; a los 16 años, recibió la Canonjía de la Catedral de Reims, título que se le otorgaba a las personas que pertenecían a las clases más privilegiadas.Se ordenó como Sacerdote el 9 de abril de 1678 y recibió el título de Doctor en Teología en 1680.Fue una persona que siempre se preocupó por la educación de los más necesitados, sustentando que la formación recibida en los primeros años de vida, era la que marcaba la existencia del ser humano.
El 24 de junio de 1684 dio inicio a la Congregación de los Hermanos de las escuelas Cristianas, posesionándose como el pionero en la implementación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales, Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, Escuelas técnicas y Escuelas secundarias para letras y ciencias.Murió en Ruán, Francia el 7 de abril de 1719; fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII y el 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo proclamó Celestial Patrono de los Maestros Cristianos del mundo.
Su obra está proyectada en 86 naciones, las cuales dan fe de la importante labor educativa de nuestro Fundador. La Educación Lasallista es reconocida en las esferas nacionales e internacionales por su excelente Calidad y por ayudar al ser humano a hacer y vivir su propio proyecto de vida.
La Iglesia proclamó a San Juan Bautista De la Salle Patrono Universal de los maestros cristianos el 15 de mayo de 1950, reconociéndole de una forma aún más solemne y general su carisma educativo, por los frutos recibidos durante tres siglos y resaltando la importancia de poner a los educadores bajo el patrocinio de un pedagogo brillante y santo.La iglesia lo celebra el 7 de Abril.
En los albores del Siglo XXI el Fundador continúa siendo un referente para los educadores; gracias a la invención de un estilo educativo que en su esencia mantiene vigencia y que mediante su carisma es capaz de dar respuesta a muchos jóvenes que quieren trabajar en beneficio de las clases pobres y en favor de la justicia.
Hoy tenemos claro que San Juan Bautista De La Salle no es propiedad privada de los Hermanos. Su Carisma es un don del Espíritu Santo a toda la Iglesia y por eso se ha convertido en Padre Espiritual de religiosos, religiosas, sacerdotes y seglares que se inspiran en su estilo de vivir el Evangelio. Esto lo sintetiza muy bien la Regla de 1986 cuando afirma: “Los dones espirituales que la Iglesia ha recibido en San Juan Bautista De La Salle desbordan el marco del Instituto que fundó”.
Enlaces :
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_de_la_Salle
" SINIFICADO DEL ESCUDO DE LA FAMILIA LA SALLE "
(Verlo al principio de esta página)
En la vida humana siempre han jugado un papel muy importante los símbolos puesto que representan desde algo meramente útil, como las señales de tránsito, hasta algo profundamente significativo de la identidad familiar o corporativa de una empresa o compañía. En épocas antiguas, las familias nobles tenían sus escudo familiares, estudiados e interpretados por la heráldica, tal es el caso de la familia De la Salle de quien presentamos a continuación su escudo y significado.
I. ESCUDO LASALLISTA.
El 28 de junio de 1697, Luis de la Salle, Alcalde de Reims, Francia, y primo del padre de Juan Bautista, hacía registrar en París su escudo familiar. Es muy importante conocer el Escudo de Armas de la Familia de San Juan Bautista de la Salle, ya que nuestro Colegio, pertenece a la gran familia "Lasallista" esparcida por el mundo entero, en más de ochenta países.
Describimos a continuación cada uno de sus elementos:
1. LAS ARMAS, (el motivo principal que va al centro) lleva un escudo acuartelado, es decir dividido en cuatro partes en forma de cruz; los cuarteles uno y cuatro, a saber el superior izquierdo y el inferior del lado derecho respectivamente, van en fondo rojo, color que significa fortaleza, victoria…va una torre almenada (muro dentado y recortado) de plata se expresa en blanco y simboliza la pureza, la integridad, y la torre significa grandeza, elevación, asilo y vanguardia; va ribeteada de color negro que simboliza prudencia, honestidad, y va coronada por dos torrecillas.
Sostenido todo esto por dos troncos de árboles en oro, que se expresa en color amarillo y simboliza nobleza, riqueza, poder, sabiduría, los troncos están puestos en souter, es decir en cruz. Los cuarteles dos y tres es decir el inferior izquierdo y superior del lado derecho, respectivamente, sobre campo azul que simboliza la justicia, lealtad, caridad, aparecen tres cheurones o estacas rotas de oro, dos en la parte alta y una abajo, en punta.
Este detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos referentes a que en el año 818, Joan Salla expulsó a los moros del país de Urgel, es decir Cataluña, en España, y peleando al lado del rey Alfonso el Castro, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas fracturadas.
2. En la parte superior se encuentra una CORONA DUCAL que lleva escrito su grito de guerra: "SALLA", nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles dos y tres del escudo. La forma ortográfica del apellido, al pasar al francés, adopta en su escritura la forma en que actualmente la conocemos: "De la Salle".
3. A manera de soportes laterales, aparecen DOS LEONES DE ORO; el león simboliza vigilancia, majestad, bravura, ambos leones coronados y armados, portando cada uno un estandarte con las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles uno y cuatro del escudo.
4. En la parte inferior en un listón dorado, lleva una divisa,que los De la Salle de Reims escribían en latín: "INDIVISA MANENT" que significa "PERMANEZCAN UNIDOS".