HASTA PRONTO GOLONDRINAS VIAJERAS

HASTA PRONTO GOLONDRINAS VIAJERAS
HACE CLIC EN LA IMAGEN

AIDA DE VERDI - TUVO EXITO EN ESTRENO EN EL CAIRO 24/12/1871 (clic en la foto)

AIDA DE VERDI - TUVO EXITO EN ESTRENO EN EL CAIRO 24/12/1871 (clic en la foto)
Aída, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos. Se desarrollan danzas y música para celebrar la victoria de Radamés (Coro, Amneris: Chi mai fra gli inni e i plausi / "Nuestras canciones alaban su gloria"'). Sin embargo, Amneris aún duda sobre el amor de Radamés y se pregunta si Aída está enamorada del joven guerrero. Intenta olvidar sus dudas, entreteniendo su corazón preocupado con la danza de esclavas moras (Coros, Amneris: Vieni: sul crin ti piovano / "Venid, vosotras de mechones largos y sueltos").

" MARCHA TRIUNFAL AIDA DE VERDI "

MARCHA LA SALLE EN EL CENTENARIO EN EL I.P.M 1913-2013

MARCHA LA SALLE EN EL CENTENARIO EN EL I.P.M 1913-2013
Hacé clic en el escudo.

HNO. BENITO DIRECTOR - HNO. EDUARDO SUBDIRECTOR 64-65 (clic en la foto)

COMUNIDAD HERMANOS CRISTIANOS CON EL SUPERIOR GENERAL HNO. NICET JOSEPH EN EL I.PD. 1963.

COMUNIDAD HERMANOS CRISTIANOS CON EL SUPERIOR GENERAL HNO. NICET JOSEPH EN EL I.PD. 1963.
HACE CLIC EN LA FOTO.

POEMA " DEL TROPICO " VERSION CANTADO " RUBEN DARIO "

POEMA " DEL TROPICO " VERSION CANTADO " RUBEN DARIO "
LAS CUATRO ESQUINAS - CASA DONDE VIVO RUBEN DARIO - LEON NICARAGUA (Hacé clic en la foto)

PROMOCION PRIMER AÑO DE SECUNDARIA 1960-1961

PROMOCION PRIMER AÑO DE SECUNDARIA 1960-1961
COLEGIO BEATO SALOMON LEON NICARAGUA(Hace click en la foto)

PROMOCION SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA 1961-1962

PROMOCION SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA 1961-1962
COLEGIO BEATO SALOMON LEON NICARAGUA(hace click en la foto)

PROMOCION TERCER AÑO DE SECUNDARIA 1962-1963

PROMOCION TERCER AÑO DE SECUNDARIA 1962-1963
COLEGIO BEATO SALOMON LEON NICARAGUA(Hace click en la foto)

PROMOCION CUARTO AÑO DE SECUNDARIA 1963-1964

PROMOCION CUARTO AÑO DE SECUNDARIA 1963-1964
COLEGIO BEATO SALOMON LEON NICARAGUA(hace click en la foto)

MIEMBROS DE LA ACADEMIA LITERARIA AZARIAS H. PALLLAIS 1964-1965

MIEMBROS DE LA ACADEMIA LITERARIA AZARIAS H. PALLLAIS 1964-1965
COLEGIO LA SALLE LEON NICARAGUA(Hace click en la foto).

" BACHILLERES DE LA IV PROMOCION LA SALLE 1964 - 1965 " LEON NICARAGUA (clic en la foto)

" BACHILLERES DE LA IV PROMOCION LA SALLE 1964 - 1965 "  LEON NICARAGUA (clic en la foto)
GRADUANDOS IV P.L.S 1964-1965. DE IZQUIERDA A DERECHA. PRIMERA FILA: FRANCISCO JOSE MAYORGA VALLADARES, FERNANDO QUINTANILLA ARGEÑAL, ABSALON GUTIERREZ PAIZ, MANUEL ALEJANDRO MADRIZ MARIN, DENIS ARAUZ MADRIZ, RAMIRO ORTIZ MAYORGA, SILVIO VIJIL O. SEGUNDA FILA: MYNOR ELIECER GARCIA GUEVARA, FERNANDO DELGADO MOLINA, GUSTAVO ADOLFO ZAPATA RODRIGUEZ, ORION BALDIZON SEQUEIRA, OSCAR OCON MAYORGA, ERWIN ESQUIVEL SILVA, ROBERTO PADILLA. TERCERA FILA: ORLANDO GUTIERREZ HUETE, MIGUEL GUERRERO REYES, BOANERGES FLORES CASTILLO, FRANCISCO JOSE PEREZ MURILLO, PEDRO JOSE TERAN ESQUIVEL, SANDOR MAYORGA PEREZ, MARIO ALVAREZ ROMERO, DENIS VICENTE PEREZ VALLEJOS, AGUSTIN VIJIL GUTIERREZ, FRANCISCO BONILLA MIRANDA. CUARTA FILA: GUILLERMO AGUILAR WAGNER, SERGIO BENITO DELGADO MIRANDA, SILVIO LUND GUERRERO, ARISTIDES SANCHEZ RODRIGUEZ, EDUARDO BONILLA MARTINEZ, FERNANDO JOSE BALDIZON LOPEZ.

Thursday, May 22, 2014

BIOGRAFIA HERMANO BENITO DIAZ EN SU 90º ANIVERSARI​O

HNO. BENITO DIAZ
 
“Soy simplemente HERMANO”
 
Agustín Díaz López, nació en Herbosa, “poblado de hierba”, del Valle de Valdebezana, Antigua y pequeña población rural al norte de Burgos, España, un lunes 24 de mayo de 1924, hijo de Tomás Díaz, empleado del Ayuntamiento durante muchos años; fue seminarista diocesano y amigo de los Hermanos de La Salle; su madre, María López, mujer religiosa, dedicada a la familia y a las obras de caridad, el tercero de seis hermanos, tres mujeres y tres varones, todos viven, el mayor de 96 años.
 
El 27 de octubre de 1939, en Premiá del Mar (Barcelona), ingresó al noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con el nombre de Hno. Benito Santiago, mejor conocido en Nicaragua como Hno. Benito, en donde su intensa y prolongada labor de educador y consejero ha dejado huella en muchas generaciones. Del grupo de aspirantes que comenzaron, perseveraron seis, viven dos, el otro es el Hno. Carlos Pablo, quien permanece en una comunidad religiosa en España.
 
Al cumplir quince años, mi padre me llevó al curso de la vida religiosa, me pareció difícil de lograr, pero fue posible, me enamoré de la vocación y nunca tuve crisis como para romper lo asumido, las dificultades las superé hasta llegar donde estoy, setenta años de haber llegado a Nicaragua, cumpliendo noventa años de edad, me queda poco por subir en la cuesta de la vida…
Hermano Benito
 
Hermano Benito, Managua, 1945
 
Vino a Managua el 27 de mayo de 1944 a los veinte años, cuando solamente había profesado sus primeros votos religiosos dos años antes, el 2 de febrero de 1942 (Premiá del Mar, Barcelona). De España pasó a Venezuela y de allí a Nicaragua. La primera impresión al llegar al aeropuerto Las Mercedes, fue ver una pequeña caseta rústica y una carretera estrecha por donde circulaban las carretas de bueyes.
 
Inició como docente en el Instituto Pedagógico de Varones (hoy Instituto Pedagógico La Salle), que cumplía treinta y un años de fundado. Le gustaron las instalaciones del Colegio, era un viejo edificio de madera de dos plantas, amplio y con buenas aulas, escuchaba cada mañana los clarines de la Academia Militar que quedaba contiguo. Comenzó enseñando en segundo grado de primaria, estando entre sus alumnos Carlos Solórzano, Jaime Morales C., Pedro J.  Chamorro, Ramiro Guerrero.
 
“Fui uno de los primeros alumnos del muy querido y recordado Hno. Benito, quien a sus tempranos veinte años debutaba como maestro en segundo grado de primaria en el Pedagógico. Guardo de él sus enseñanzas, notable espíritu, ejemplar vida religiosa, ciudadano de honor de Nicaragua y maestro de gran calidad. Figura emblemática, por sus cualidades y dones, cumple sus primeros 90 años, gozando de magnífica salud, admirable talento y memoria sin par, al igual que su espíritu siempre abierto, fresco y animoso”.
Jaime Morales Carazo
 
León, Nicaragua, Julio de 1965
 
“Tuve el privilegio de conocer al Hno. Benito recién llegado a Nicaragua cuando yo era alumno del sexto grado de primaria. Desde entonces cultivamos una buena amistad, lo que me permite valorar su extraordinaria obra educativa en nuestro país. Representa la memoria histórica de la benemérita obra de los Hermanos en Nicaragua. Ha escrito la más completa reseña de tan encomiable labor”.
Carlos Tünnermann Bernheim
 
Chichigalpa 2012, apoyando comunidades pobres.
Junto a los Hnos. Carlos Laínez (q.e.p.d)
y Juán Antón Sanmartín
 
“Conocí al Hno. Benito cuando llegué al Pedagógico de Diriamba en 1955. Yo era alumno de segundo grado y el hermano daba clases en secundaria, ha tenido facilidad para comunicarse con los alumnos. Sin descuidar la disciplina y la formalidad en las clases, siempre tiene una frase de humor, a veces con un deje de ironía, para reforzar las ideas que quiere transmitir. Se identificó con mi papá, quien era maestro graduado del IPM en 1926, con frecuencia se refería a mi padre con aprecio y decía, que debía imitarlo en su buen trato con las personas y en su dedicación al estudio. Con una memoria extraordinaria, su vida ha sido un transitar luminoso por las aulas, difundiendo los valores lasallistas”.
Edmundo Zúniga Garcia
 
El Hno. Benito y el president René Schick 1965
 
“Hermano Benito, hombre sencillo y cercano a la gente, siempre dando palabras de ánimo, invitando con su vida a trabajar en la extensión del Reino, hermano que con entusiasmo y sin escatimar esfuerzos ha entregado su vida al servicio de los demás, especialmente de los niños y jóvenes".
Arlen Duarte Cantillano
 
Entre ellos: Hno. Benito, P. Ramón Barberá
(Col. Calazanz, León), Mons. Isidro Oviedo,
Hno. Manuel Estrada y Hno. Manuel Pérez Cabello
 
“Ha sido una bendición de Dios haber vivido con el Hno. Benito durante muchos años y escuchar sus enseñanzas. Me ha impresionado la influencia que tiene entre la gente que acude a él en busca de consejos; es para ellos un padre en quien ponen su confianza. Manifiesta gran preocupación porque las familias estén integradas y unidas; busca medios para atender a gente de escasos recursos, en especial a familias pobres de las comarcas. Para los ancianos es como un imán que los atrae, ven en él a Jesús cuando predicaba, sus predicaciones van a acompañadas por su ejemplo”.
Hno. Daniel Garcia
“Es un espejo de lo que debe ser un Hermano de La Salle, en él se ve al religioso coherente con la vivencia de su consagración; hombre de fe y piedad profunda y sencilla, austero en su vida, siempre dispuesto al servicio de los demás y amante de la pobreza y de los pobres; de él se puede afirmar, con toda seguridad, que transpira, de forma natural, el olor a oveja del que nos habla el Papa Francisco”.
Hno. Manuel Estrada Carpintero
 
Hno. Benito Díaz y Hno. Manuesl Estrada
 
“Cumple 90 años con una vitalidad que manifiesta con alegría, entusiasmo y ganas de vivir con cercanía amistosa y fraternal, con actividad productiva de proyección apostólica y social. Doy gracias a Dios y a ti, por tu vida; felicitaciones”.
Hno. Moisés Rodríguez Rojo
 
“Benito es el hermano de todos que invita siempre al entusiasmo, la ilusión y el amor a Dios, desde la superación de la realidad cotidiana”.
Hno. Juan Antón Sanmartín
 
En 1945 lo trasladaron como maestro al colegio Beato Salomón en León. El 25 de abril de 1949, en Diriamba, a los veinticinco años, pronunció sus votos perpetuos. En 1951 regresó nuevamente a Managua. En 1961 fue nombrado director del colegio “Beato Salomón”, después fue enviado a Honduras (San Pedro Sula), a Costa Rica, a Panamá (Colón) y a Colombia (Barranquilla), volvió a León de Nicaragua en 1972, poco antes del terremoto que destruyó la capital.
 
Regresó a la capital, como director del Pedagógico, en las nuevas instalaciones, donde permaneció hasta 1977. Al triunfo de la Revolución Sandinista, estuvo a cargo de la dirección del colegio en León: “la normalidad apoyada en una aceptada disciplina, unida al interés de todos, pudieron superar las deficiencias que causó la inquietud política de los primeros meses”. Estuvo en Managua en 1984 hasta que retornó (1997) definitivamente a la que considera “su ciudad”, en donde vive y “se quedará para siempre”
 
León ha sido su vecindario predilecto, por la amabilidad de la gente, la historia y el ambiente pueblerino, estudiantil y colonial que le cautivó, a pesar del calor y el polvo, lo asumió como su entorno natural, urbano y rural imprescindible y, la ciudad y sus pobladores, lo adoptaron como uno de sus hijos. Piensa que es un lugar donde se puede caminar y relacionarse con las personas quienes le muestran aprecio, los que tienen comodidades y la gente más sencilla, los lasallistas de distintas épocas. De nacionalidad española por nacimiento, asumió la nicaragüense por decisión personal.
 
Me cautivó León porque es acogedora, aquí todos nos conocemos, todo está al alcance de la mano, al menos así era antes, cuando las puertas no se cerraban y la gente salía afuera con su mecedora, hay fraternidad, aunque las circunstancias han cambiado…
 
Soy nicaragüense desde que vine; la nacionalidad la asumí a principios del ochenta; cuando me balearon el 15 de febrero de 1979 en el brazo y el abdomen estando en el Colegio, tomé la decisión de no irme nunca del país y correr la suerte de los nicaragüenses: las erupciones volcánicas, el terremoto del 72, el largo proceso de la guerra, ha sido un camino difícil. La Revolución despertó inquietudes entre los jóvenes, peligros, confusiones, esperanzas. Después del triunfo, me motivó la posibilidad de lograr la paz, era el anhelo común. Es lo que sigo queriendo, que haya siempre paz, armonía y fraternidad.
Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Miguel de Cervantes (1949). En la Universidad Nacional de Nicaragua en León, hizo estudios de Farmacia y Química (1970) que completó en Panamá. En la década del setenta estudió psicología (1975) en la Universidad Centroamericana, hizo su tesis sobre la juventud leonesa.
 
Hno. Benito en las Ruinas de Copán, Honduras. 1968
 
“Ha sido una gran satisfacción conocer al Hno. Benito, cuando llegué a León a iniciar mis estudios universitarios (1969), luego de dejar las aulas del IPM. Viví en las inmediaciones de La Salle, llegaba al colegio para rememorar mis vivencias lasallista. Otros hermanos que sirvieron en Managua y a quienes conocía, me presentaron al Hno. Benito, quien con el transcurso de los años y luego del nacimiento de mi hija mayor, me hizo el honor de ser su padrino de bautizo y servir de acólito en la misa en la cual ella recibió las aguas bautismales. Harían falta muchas hojas para describir las maravillosas experiencias personales con el querido “Chirizo”, a quien le guardo especial cariño y agradecimiento por los sabios consejos que ha brindado a mí y a mi familia”.
Julio R. Aguilar G.
 
“Conocí al Hno. Benito Agustín Díaz en el año 1975, cuando recién ingresaba al IPM en el II año de secundaria. De carácter afable y franco, él es mi primer contacto con el amor por la enseñanza y el apego al orden y la disciplina de los Hermanos de La Salle, en Buena hora esa bullaranga que se armaba en el aula de clases y que el Hno. Benito aprovechaba para aconsejarnos”.
Germán E. Padilla Díaz
 
Con el Rey de España, 1991
 
Acucioso académico e investigador de privilegiada memoria, guarda los datos precisos de la historia de los Hermanos en Nicaragua y de sus instituciones, ha sido parte de la vida de las entidades educativas lasallistas y testigo de muchos de los intensos acontecimientos nacionales de las últimas siete décadas, compartiendo las dificultades de la Congregación y los nicaragüenses.
 
El 8 de enero de 2010, en ocasión de los 400 años de la masiva peregrinación que abandonó León de Imabite y se trasladó a León actual (16 de enero de 1610 – 2010), celebrados por la Diócesis y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, en el tricentenario Colegio San Ramón, ingresó como miembro de la Academia, con una ponencia sobre Francisco Hernández de Córdoba.
 
Disfruta, cuando las limitaciones lo permiten, de las caminatas matutinas, cuando le era posible viajaba en transporte colectivo de León a Managua, cruzaba a pie la distancia entre la casa de la comunidad y el colegio en León. Tiene su oficina en la entrada, su escritorio y su computadora, entre sus libros, revistas y recortes, reconstruye, escribe y cuenta la historia que conoce y ha vivido; está allí, siempre, atendiendo las inquietudes de los estudiantes, egresados, padres de familia y vecinos
 
Con Hno. Alvaro Rodríguez Echeverría,
Superior General de los Hermanos Cristianos, 2003,
Centenario de la llegada de los Hermanos a León, Nicaragua.
 
que saben encontrarán a un religioso con el oído atento, la disposición de darles una palmada en el hombro y unas palabras precisas, de ánimo u orientación. La gente lo saluda por donde pasa, conversa con ellos, ve las necesidades de los pobres y busca en quienes pueden, un compromiso que ayude a solventar las brechas de la pobreza.
 
 
De baja estatura y firmeza física, caminar de prisa y consistente, como su carácter, de guayabera blanca mangas largas y pantalón oscuro, uniforme, con una cruz en el pecho, bajo el cabello blanco corto, a veces usa gorra, sin botarla, sin perder de vista el rumbo, a pesar de la limitación de sus ojos cansados, avanza, sin desanimarse ni detenerse por las dificultades que la edad irremediablemente imponen, trabaja siempre, no se deja vencer: “Éste del cabello cano, / como la piel del armiño, / juntó su candor de niño, / con su experiencia de anciano; /…”
 
 
En la Sesión Especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua realizada el jueves 13 de junio de 2013 para otorgar la Medalla de Honor del poder legislativo al Instituto de los Hermanos Cristianos por el Centenario de la Fundación del Instituto Pedagógico de Managua y del Colegio La Salle de León (1913 – 2013), el Hno. Benito recibió la distinción en nombre de los Hermanos, del ingeniero René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, y pronunció un discurso de agradecimiento, en el que, en su parte final, expresó: “no es Nicaragua quien debe de agradecer nuestra presencia en estas tierras, es La Salle quien da las gracias a Nicaragua porque con nuestras escuelas nos ha permitido ser constructores del país… Gracias Nicaragua porque has acogido en tu seno a tantos hermanos, que amándote, dieron su vida y su juventud y en tu tierra encontraron el lugar del descanso eterno”.
 

En la recepción efectuada en el Pedagógico, el Hno. Benito explicó el verdadero sentido de la condecoración “un puente que une un centenario que termina y otro que comienza”. Mirando al pasado agradeció a quienes fueron forjadores de esta historia, “compartió propósitos de fidelidad mirando al futuro” y acto seguido, en un gesto de humildad, colocó en el pecho del joven Hno. Oscar Aguilar Rourk, director del Colegio en León, la Medalla, porque consideró que "en aquel momento representaba el presente y future de La Salle en Nicaragua".
 
Muchas generaciones de estudiantes de Managua, León y Diriamba estuvieron en sus aulas, le recuerdan con aprecio por los consejos y oportunos señalamientos. Es un orientador familiar, psicólogo, educador e historiador, religioso activo de intensa labor en el servicio social a los más necesitados, además de su vocación hacia la educación de la juventud, ha dedicado parte de su vida a orientar movimientos familiars y otros apostolados. Ha sido miembro comprometido que ha contribuido, desde la fe, al movimiento de Cursillos de Cristiandad desde 1966, por lo que le fue dedicada la vigésima cuarta Ultreya Nacional celebrada en el gimnasio del Colegio La Salle en León en el año 2012.
 
Como parte de sus importantes aportes a la investigación histórica de Nicaragua y de su Congregación, ha publicado numerosos artículos sobre reflexión religiosa, educativa, orientación familiar e historia, en diarios y revistas; algunos de sus libros son El Instituto Pedagógico de Varones La Salle en la historia de Nicaragua: 1913/1993 (León, 1993), Camino de un centenario (1903 – 2003), La Salle en León, tres épocas, tres nombres (octubre 2013) y otras publicaciones biográficas como la Vida del Hno. Ángel Font.
 
Orando frente a la tumba del siervo de Dios,
P. Odorico D´Andrea; San Rafael del Norte. 2003
 
He recibido algunos homenajes, pero lo que más aprecio, lo que más importa es el gesto, el cariño, el agradecimiento de la gente. Soy Hermano de La Salle, simplemente Hermano, no historiador ni académico ni ninguno de los títulos que pudieron darme. No fui sacerdote, no era para mí, quedé en la comunidad y aquí sigo.
 
Llegué a Nicaragua descubriendo un mundo desconocido, con ilusión y entusiasmo de emprender la vida religiosa, no sabía que mi permanencia sería tan larga. No sabía nada de esta parte del mundo, me interesé por la historia simplemente para conocer, recorrí el territorio nacional por curiosidad y  para aprender de la gente. Recibí cariño, me siento conocido y apreciado en Nicaragua. Creo soy una especie de puente, un testigo entre los fundadores, los primeros lasallistas de inicios de siglo y los actuales.
 
La Salle en Nicaragua ha calado profundamente, Managua no se entiende sin la presencia del Pedagógico. León ha sido testigo de sus aportes desde el San Juan de Dios. La Salle tiene mucho futuro, por la huella dejada en tantos laicos, por las vocaciones de varios nicaragüenses, por los aportes en la educación de país.
Hermano Benito
 
Managua, febrero de 2013
 
Gracias Hno. Benito Agustín, salud y paz:
por tu entrega a Nicaragua al servicio de los jóvenes y la gente sencilla, en tus 90 años de nacido, en los 70 de tu llegada al país, en los 30 asumiendo formalmente la nacionalidad nicaragüense, compartiendo nuestra suerte y permanecer definitivamente en León, tu ciudad.
 
Cumpleaños, León 2013
 
Palabras de Ramiro Ortiz Mayorga
 
(Hacer clic en todas las fotos para ampliarlas)
 
Por: Francisco Javier Bautista Lara
 
eress...TU

Wednesday, May 21, 2014

EL HERMANO ROBERT SCHIELER, NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS LASALLANOS

LOS HERMANOS DE LA SALLE HAN ELEGIDO
UN NUEVO SUPERIOR GENERAL:
EL HERMANO ROBERT SCHIELER
 
Hermanos de las Escuelas Cristianas
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, F.S.C.: Fratres scholarum christianorum (más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle) es una congregación de maestros laicos fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 5.000 hermanos y educa a cerca de un millón de alumnos en más de 85 países.
 
Ha sido la única congregación religiosa que obtuvo su permiso por medio de una Bula Papal, por el hecho de ser una congregación muy diferente a las demás, y su fin es la educación de la niñez y de la juventud. Anterior a la aprobación papal, obtuvo las Letras Patentes el 28 de septiembre de 1724, otorgadas por Luis XV, las cuales le permitieron su posterior aceptación por la Santa Sede.
 
Comunidad de Hermanos Colegio Beato Salomón 1962
 
Administración
Como todo Instituto de vida Consagrada de la Iglesia Católica, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está sujeto a las disposiciones y directrices de la Santa Sede y de la Regla propia al instituto, en donde se estipula todo lo referente a la vida y obra de la Congregación.
 
El Superior General
La Cabeza del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es el Hno. Robert Schieler quien desde el 20 mayo de 2014 desempeña el cargo de Superior General de la Congregación.
 
Comunidad de Hermanos Hno. Agustín al  centro 
Instuto Pedagogico de Diriamba 1969
 
El Hermano Superior General es elegido por el Capítulo General que se reúne cada siete años, y " ejerce su autoridad sobre todo el Instituto según el derecho canónico y la legislación del instituto".
 
Luego de su elección sitúa su residencia en la Casa Generalicia, ubicada en la ciudad de Roma, Italia, desde donde realiza sus funciones de Superior. Dichas funciones son:
 
1. Convocar al Capítulo General ordinario y, si el caso lo requiere, un Capítulo Genaral   extraordinario; 
 
2. Conferir los cargos según la legislación canónica y a la del Instituto;
  • 3. Delegar, dentro de los límites fijados por el derecho, parte de sus poderes en Hermanos de su elección;

    4. Mantener, como primer representante del Instituto y en nombre de éste, las debidas relaciones con la jerarquía eclesiástica, así como con cualquier otra autoridad o institución;
  • 5. Autorizar, a petición debidamente justificada de las instancias correspondientes y con el parecer de su Consejo, algunas derogaciones temporales a las normas disciplinarias establecidas por la legislación propia del Instituto.

    En caso de incapacidad por enfermedad o impedimento, el Hermano Superior General puede declinar temporalmente sus poderes en el Hermano Vicario General
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_de_las_Escuelas_Cristianas
     
    HERMANO ALVARO RODRIGUEZ ECHEVERRIA
     
    Casa Generalicia – Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría,
    26° sucesor de San Juan Bautista De La Salle

    Entrevista con el Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General
     
    HERMANO ROBERT SCHIELER
     
    EL HERMANO ROBERT SCHIELER, NUEVO SUPERIOR
    GENERAL DE LOS HERMANOS LASALLANOS
    Los Hermanos de La Salle, que en estos días están celebrando el 45º Capítulo General de la congregación, han elegido hoy, martes 20 de mayo, al 27º sucesor de San Juan Bautista de La Salle al frente de la Familia Lasaliana de todo el mundo. Se trata del Hermano ROBERT SCHIELER.

    El Instituto de los Hermanos de la Salle y toda la Familia Lasaliana felicitan al H. Robert Schieler y agradecen al H. Álvaro Rodríguez la excelente labor de gobierno y animación realizada durante los dos períodos de 7 años en los que ha servido al Instituto como Superior General.

    Miercoles 21 May 2014 | 09:57 am
    Roma (Italia) (AICA):

    Los 93 hermanos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (hermanos lasallanos) que desde el 22 de abril están reunidos en Roma participando de su 45º Capítulo General, eligieron al hermano Robert Schieler, estadounidense de 64 años, para ejercer la misión de Superior General durante los próximos años, sucediendo al Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, que sirvió al instituto como superior general durante dos períodos de siete años. Será también el 27º sucesor del fundador, San Juan Bautista de La Salle.

    Perfil del nuevo superior general lasallano
    El hermano Robert Schieler nació en 1950 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América y realizó su profesión perpetua en la congregación en 1979.

    En sus primeros años ejerció como profesor en su país y después pasó 13 años de misión en Filipinas.

    Realizó estudios de Historia Europea Moderna y es doctor en Administración Educativa.

    Fue visitador auxiliar del distrito de Baltimore de 1991 a 1998. Ejerció de director de Educación para la Región USA-Toronto de 1998 a 2001 y posteriormente fue visitador de su distrito desde el año 2001 a 2007. En los últimos siete años se desempeñó como Consejero General para la nueva Región Lasallana de RELAN (USA y Canadá) con residencia en Washington.

    El Capítulo General, que concluirá el 8 de junio próximo, se está celebrando en la casa generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma con 93 hermanos capitulares provenientes de las casas lasallanas de 32 países. En esta ocasión los participantes revisarán la Regla y las Constituciones del instituto.

    El Capítulo General se desarrolla con el lema “Esta obra de Dios es también la nuestra”, inspirado en una carta escrita hace 300 años por los primeros Hermanos y dirigida a San Juan Bautista de La Salle en un momento difícil en los orígenes del Instituto.

    Las sesiones fueron inauguradas el 22 de abril por el hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, entonces superior general, y la Eucaristía inaugural fue presidida por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El padre Robert F. Prevost, de la Orden de San Agustín, presidió tres días de retiro centrados en el lema del Capítulo.

    El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que tiene como misión prioritaria el servicio educativo y evangelizador, con atención especial a los más necesitados, fue fundado el 24 de junio de 1680 en Reims, Francia, por San Juan Bautista de La Salle. Hoy está presente en más de 80 países y cuenta con 4.485 hermanos, 86.651 educadores y 938.690 alumnos. Juntos, hermanos y seglares lasalianos, se consideran hoy garantía, memoria y corazón de una historia que iniciaron San Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos hace más de tres siglos.
     
    Dónde estamos

    eress...TU

    Monday, May 19, 2014

    EL HERMANO BENITO DIAZ - COLEGIO LA SALLE LEON NICARAGUA

    EL HERMANO BENITO DIAZ
    COLEGIO LA SALLE LEON NICARAGUA
    Activo. A sus 90 años, el hermano Benito Díaz camina 5 kilómetros diario, graba programas de radio y es consejero escolar. Planea retirarse "hasta caer como un buen corredor".

     
    Estudioso y trabajador
    Benito Agustín Díaz, educador
    Edad: 90 años
     
    Empezó sus estudios universitarios de Química en la UNAN-León, pero se graduó en la universidad de Panamá. También estudió Psicología en la Universidad Centroamericana, UCA, y su tesis de grado fue una radiografía de la juventud leonesa.
     
    El hermano Benito ha trabajado con algunos movimientos de iglesias, con alcohólicos anónimos y en movimientos juveniles.


     
    Director del Colegio La Salle León 1964
     

    "EL PODER ES UN SERVICIO Y NADA MAS"
    Tres días después de cumplir 20 años, en el mes de mayo de 1944, el hermano lasallista Benito Agustín Díaz López, mejor conocido como hermano Benito, se bajó de un tren, y de pronto se vio caminando por las antiguas calles empedradas de la ciudad de León, en Nicaragua.
     
    Estación del Ferrocarril León 1946
     
    Se encontró con una ciudad calurosa, con un clima nada parecido a su natal provincia de Burgos, al norte de España, donde Benito recuerda las fuertes tormentas de nieve que casi sepultaban las casas y los vehículos de la época.
     
     
    Llegó a León para trabajar y dedicar prácticamente su vida entera al Colegio La Salle, del que fue director por varias décadas, y su mérito radica en que bajo su dirección se terminó de construir con éxito el prestigioso centro de estudios.
     
     
    El hermano Benito cumplirá 90 años el próximo 24 de mayo. Es el tercero de seis hermanos, tres varones y tres mujeres. Todos vivos aún, en España.
     
     
    A su edad, y sin ayuda de bastón, camina a paso constante un tramo de ida y vuelta, en total 5 kilómetros, de lunes a sábado, desde el técnico La Salle, zona de residencia de los hermanos lasallistas, hasta el colegio, ubicado en el barrio San Francisco, cerca del centro de la ciudad de León.
     
    Lleva una vida muy activa. En el colegio La Salle aún tiene un despacho donde trabaja como asesor y consejero. Todos los viernes graba dos programas de radio en dos emisoras, los cuales transmiten los domingos.
     
    También promueve la celebración de los 500 años de la fundación de León, que se cumplirán el 19 de junio de 2024. Pareciera no cansarse de trabajar.
     
    Se dice que algunos lasallistas nunca se retiran, ¿eso es verdad?
    Bueno, hay algunos que se cansan, otros que se quedan en el camino, y otros queremos llegar hasta el fin. Yo me he colocado entre estos últimos, que no quieren cansarse a lo largo de la carrera, sino cuando llegue el momento y no se pueda más, hasta entonces caer, como los buenos corredores.

     
    ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos años?
    Bueno, las satisfacciones son diarias porque cada día uno tiene la oportunidad de hacer el bien o hacer el mal. Si uno opta por hacer el bien que se presenta a cualquiera, eso te da una satisfacción, entonces, lo importante es vivir de satisfacciones diarias, porque una satisfacción de hoy te lleva a la emoción de vivir el día de mañana mejor que hoy.
     
     
    Lógicamente que a lo largo de la vida se presentan satisfacciones que yo llamaría mayúsculas, por ejemplo, cuando se construyó el colegio, se tuvo la primera promoción de bachilleres, aunque también hay momentos trágicos, como durante la guerra, cuando el colegio fue atacado. Son cosas que han quedado y se recuerdan, pero hoy en día vivimos con cariño y agradecimiento porque lo malo ya pasó. Con lo negativo no vamos a ninguna parte, somos constructores del bien y para eso hay que pensar bien.
     
     
    A sus 90 años usted se ve fuerte, no usa bastón, ¿cuál es su secreto?
    Voy a cumplir en estos días 90 años, los cuales he vivido gracias a Dios en plena satisfacción personal. Es decir, he hecho en la vida lo que tenía que hacer, tratando de proyectarme hacia los demás, y lógicamente esto te da una satisfacción que nadie te puede quitar.
     
    La salud, aparentemente, está bien, pero a los 90 años hay cosas que se han acomodado, aunque no aparezcan a la vista, los años son innegables, y las consecuencias que traen también son notorias.
     
    Retiro Espiritual IV Promoción La Salle 1964-1965
     
    Pero sorprende que a su edad aún haga largas caminatas…
    Bueno, yo he sido operado del corazón, he perdido un ojo, soy diabético, pero todavía tengo ganas de caminar, aunque a veces me dicen que tengo que hacerlo con más prudencia; he sido un alpinista en mis años de juventud, he recorrido todos los cerros de Nicaragua, lagunas, todo el país lo conocí. Subí al Cosigüina, al San Cristóbal, al Momotombo cuatro veces…
     
    Parque Central y La Merced León, Nicaragua 1943
     
    ¿En qué puesto empezó en el Colegio La Salle?
    Durante muchos años fui simplemente profesor del colegio. Cuando llegué a León me pusieron a dar clase en tercer grado, luego fui subiendo, después fui director del colegio, en aquel tiempo se construyó este edificio. Luego cuando ya no debí ser director, me volví a las filas de raso, pero siempre trabajando con el entusiasmo, el cariño, por la ciudad de León.

    Instituto Nacional de Occidente (INO)
    e Iglesia de San Francisco
     
    ¿Sin ningún apego al poder?
    El poder es un servicio, y nada más, y si no se vive como un servicio, no pueden andar bien las cosas.
     
    Interior Catedral de León
     
    ¿Cómo era León cuando usted llegó aquí?
    Llegué a León a los 20 años de edad, vine en tren porque no había otro medio. Las calles estaban casi todas empedradas, las casas no tan mejoradas como ahora, pero al verlo yo lo consideré un pueblo colonial con nombre de ciudad.

    Mercado Central de León
     
    Después viví los acontecimientos políticos, las erupciones del Cerro Negro, el terremoto de Managua lo pasé aquí, y la guerra pues aquí la vivimos. Y algo que recuerdo fue el amor que León me demostró cuando en plena guerra de 1979, una noche mientras cuidaba el colegio, fui alcanzado por dos balas, una en el abdomen y otra en el brazo. Entonces sentí el cariño de León hacia los hermanos de La Salle, recibiendo visitas en el hospital, con abundantes muestras de cariño.
     
     
    ¿Por qué decidió quedarse a vivir en León?
    Ya son siete décadas aquí, la mayor parte de ellas pasadas en Nicaragua, aunque también estuve por temporadas trabajando en Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, pero desde el terremoto de 1972, al regresar de Colombia, he estado en Nicaragua.
     
    Decidí quedarme en León, definitivamente, porque encontré un espíritu de familia, de cariño, de cercanía, quizá por el ambiente de la ciudad que no lo encontré en ningún otro lugar donde he vivido. Pude escoger y opté por León, y creo que aquí me quedaré el poco o mucho tiempo que me pueda quedar de vida.

     
    ¿Se acostumbró al clima caluroso?
    El clima lo hemos aguantado durante tantos años y todavía nos afecta, pero no es obstáculo para que sigamos dedicados a lo que tenemos que hacer. El clima no nos derrota, no nos dobla, no nos cansa, no tiene por qué hacernos inútiles.
     
    Hnos: Manuel - Gaudicio y Benito Santiago
     
    ¿Con ese mismo ánimo cree que deberíamos enfrentarnos siempre a los desastres?
    Creo que en todas las épocas de la historia ha habido tragedias. Desde que soy joven, presencié la guerra española, la guerra mundial, vine a Nicaragua y he vivido su historia. Tenemos que convivir con los acontecimientos, luchar por mejorar el ambiente, para que en nuestro medio haya siempre más humanismo, más justicia, más relación humana, porque donde hay injusticia no puede haber paz. La paz es el gran regalo de Dios a los hombres.

    ¿Cree que la juventud está aprendiendo hoy en día estos valores?
    La juventud está bombardeada en la actualidad. Todos los medios de comunicación tratan de captarla. Ahora la juventud es manipulada con mucha frecuencia, y se necesita de mucho valor y seguridad de los jóvenes para orientarse en los caminos de Dios.
     
    LA SALLE... UNA GRAN FAMILIA
     
    Lógicamente, todo hijo depende de la familia, y esta es la primera escuela de los muchachos, los primeros profesores de todo niño son sus padres. La influencia de un padre o de una madre en los hijos desde los primeros años es algo que perdura a lo largo de la vida.

     
    Usted también promueve la celebración de los 500 años de León…
    Eso ya no lo voy a ver, pues tendría para entonces 100 años, pero el otro día tuve una reunión del clero, y creo que debe formarse un comité que se responsabilice, anime y planifique la celebración. Esa fecha no puede pasar desapercibida por León, y si León no quiere celebrar esa fecha, que vengan los cerros y nos sepulten, como a aquella primera ciudad.
     
    Por Benjamin Blanco
    17 de Mayo de 2014
    León Nicaragua - elnuevodiario.com.ni
     
    Hacer clic sobre las fotos para ampliarlas.
     
     
     
    eress...TU

    OTORGAN MEDALLA DE HONOR ASAMBLEA NACIONAL A CONGREGACI​ÓN LASALLISTA

    OTORGAN MEDALLA DE HONOR
    ASAMBLEA NACIONAL A
    CONGREGACIÓN LASALLISTA
    Hermano Benito Díaz recibe Medalla de Honor
     
    SESIÓN ESPECIAL DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL ARRIBO A NICARAGUA DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE “LA SALLE” EN LA QUE SE OTORGARÁ LA MEDALLA DE HONOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA TRECE DE JUNIO DEL 2013, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA.(VIGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA.
     
    La Asamblea Nacional realizó este 13 de junio una Sesión Especial, en conmemoración del Centenario del arribo a Nicaragua de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
     
     
    En la sesión, el  titular del poder legislativo, ingeniero René Núñez Téllez, otorgó la Medalla de Honor “Asamblea Nacional”, al Hermano Benito Agustín Díaz López, en representación de la “Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”, como un  reconocimiento al trabajo que esa comunidad religiosa ha desarrollado en el ámbito de la educación y la formación integral de la niñez y la juventud nicaragüense.
     
    PADRE MARIANO DUBON
     
    En su intervención el Hermano Benito, hizo una reseña desde la llegada al país de la congregación de La Salle en 1913, con la creación de la Escuela Normal, y los primeros maestros graduados, hasta 1933 con la apertura de otros centros educativos, en los barrios Monseñor Lezcano, La Fuente en Managua y en la ciudad de León.
     
    Palabras de agradecimiento
     
    Agradeció tan alta distinción que se les otorgó por contribuir a la formación y promoción de valores éticos y humanos en el país. Asimismo reconoció “el respeto, cariño, admiración y amor que a través de los años nos ha tratado el pueblo nicaragüense”.
     
    Por su parte el legislador Mario Valle, Presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes, valoró de meritorio  el reconocimiento  por considerar como magnífica la labor desempeñada por los hermanos lasallista en el país.
     
    CENTENENARIO EN SUELO NICARAGUENSE
     
    Esta congregación “ha sido coparticipe de los que es la historia nicaragüense, el aporte ha sido significativo, de las aulas se formaron grandes personajes de la vida, entre ellos médicos, poetas,  empresarios”, indicó el parlamentario Valle.
     
    En esta sesión especial el Ingeniero René Núñez Téllez, presidente del parlamento nacional, recibió la Medalla Centenario de esa Congregación, por parte del hermano Lasallista Benito.
     
    Las Escuelas Cristianas de La Salle cuenta con institutos de educación básica y media, centro técnicos en Managua y León. Entre sus aportes se destaca la elaboración de los primeros mapas del país en 1953, por el hermano Apolonio Julio.
    Es atribución de la Asamblea Nacional crear y otorgar sus propias órdenes honoríficas y distinciones de carácter nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 138, numeral 15, de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 30, numeral 18, de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”.
     
    Visita al Hospicio San Juán de Dios 1939
    por el Presidente Anastasio Somoza Garcia
     
    Leer completo en el siguiente enlace:

    eress...TU